Casa donde Roberto Aizenberg pasó sus primeros años de vida en Federal, Entre Ríos. Ahora es un gimnasio.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Exposición en Galería Ruth Benzacar Octubre 2008
Fotos Daniel Kiblisky
AIZENBERG
Por Victoria Verlichak
Constelaciones de imágenes en AIZENBERG, inusual muestra que invita a asomarse a ciertas visiones del proceso de producción de Roberto Aizenberg (1928-1996), inaugurando umbrales fuera del tiempo y de territorios conocidos. Inclasificable –con improntas metafísicas, desarrollos surrealistas, geometrías líricas–, el artista construye una obra notable también por lo circular.
Indicios que se conectan, la sucesión de diseños que discurren entre la figuración y la abstracción y que acompañan la reunión de dibujos y óleos, ofrecen al espectador la ilusión de poder adivinar el pensamiento del artista. Ensueño improbable, él se asume como “transductor”, como instrumento de recepción y transmisión de información. Aun cuando subrayan diversas síntesis y énfasis, las piezas traslucen y provocan una sensación de permanente y prodigioso asombro.
Las imágenes desplegadas señalan la inexistencia de etapas en las expresiones del artista y, mayormente, exhiben huellas de vínculos entre ellas antes que escenarios y argumentos discernibles. Es que Aizenberg dibuja y pinta ideas y revelaciones, intentando captar el imperceptible estremecimiento del universo. La imposibilidad de aislar un único significado es lo que ahonda el continuo y renovado misterio de su producción, capaz de suscitar la reverente admiración que surge de lo bello.
Por momentos, hasta es imposible distinguir hacia dónde va la línea, puesto que la utiliza como elemento independiente tanto como límite para el color, mientras que el negro resuelve el problema de la profundidad de las figuras, del volumen de los fragmentos y formas facetadas. Como en De Chirico, la sombra es un elemento decisivo en su pintura.
Trabaja hasta la perfección cada una de sus piezas, no las abandona hasta no lograr encandilar. La refinada factura de sus trabajos, sin desbordes ni estridencias, es producto de un proceso de paciente construcción y depuración que sosiega la sinrazón y el azar que brotan en sus dibujos automáticos, en los que se perciben tanto el trazo que persigue quimeras, proyecta insólitas anatomías y parejas desparejas, como el que dispara una sucesión de líneas rígidas o danzantes.
La propia demanda de belleza y el cuidado casi obsesivo de las realizaciones parecen refutar el proclamado uso del “automatismo”, su método de indagación. En su pintura, pero también en muchos de sus dibujos, la sensación es diametralmente opuesta; todo parece estar controlado. Consciente de esta contradicción, Aizenberg explica que con Batlle Planas aprendió tempranamente a “saber perder…, a desechar esas imágenes seductoras que surgen a menudo en la práctica automática y que no son ni esenciales ni profundas”.
El proceso de un cuadro de Aizenberg es extenso, prueba de ello son los bocetos pequeños que luego amplía a un tamaño grande, al principio de su trayectoria usando la cuadrícula y luego un proyector.
Aizenberg considera a los dibujos como su “reserva intelectual”. En ellos independiza el gesto y hace converger una serie de imágenes que, multiplicadas y resignificadas, enmascaradas o evidentes, constituyen gran parte de la iconografía que el artista utiliza una y otra vez. Los motivos y apariencias que reinventa obsesiva y lúcidamente aparecen como piezas de un fantástico rompecabezas que suelen transmutarse en pinturas, dibujos, collages y esculturas, habitualmente enmarcadas en una atmósfera metafísica.
Abrazadas por extraordinarios cielos o suspendidas en un vacío infinito, bañadas por una luz transparente, las obras frecuentan el enigma y bucean en mundos herméticos, gozosamente bellos y desoladoramente impenetrables, confirmando que, como escribe Dawn Ades*, “Roberto Aizenberg fue uno de los grandes artistas de la Argentina del siglo XX, formó parte de su historia; pero ése no debe ser su único reconocimiento. Su lugar está en la historia global del arte del siglo XX”.
* AIZENBERG, Victoria Verlichak, prólogo de Dawn Ades. Fotos del archivo del artista y obras seleccionadas por Silvia Bloise, conservadora del acervo Aizenberg. Buenos Aires, Argentina, 2007.
martes, 18 de noviembre de 2008
La máquina del tiempo
Arte
La galería Ruth Benzacar propone un viaje alucinante, sin destino final a la vista, que comienza con el cruce de las obras de Roberto Aizenberg y Adrián Villar Rojas. La simultaneidad y las bifurcaciones infinitas parten de un mismo centro: testimonian el proceso a través del cual el deseo nos habla, nos urge y nos transforma
lunes, 17 de noviembre de 2008
Fuegoverde
Por Tomás Espina
Alumno de Berni y de Batlle Planas, homenajeado por el Di Tella en el '69, Roberto Aizenberg (1928-1996) es el autor de una obra de un rigor, un ascetismo y una búsqueda asombrosos. Ahora, una extraordinaria muestra en Ruth Benzacar permite asomarse a ese proceso alquímico mediante el cual Aizenberg destilaba la verdad esencial en la línea, el color y el paisaje de su obra: al lado de cada obra cuelgan los bocetos que llevaron hasta ella....(mas)
miércoles, 29 de octubre de 2008
Roberto Aizenberg Visión y talento
Author: Victoria Verlichak
ArtNexus No. 69 - Jun 2008
Inclasificable –con improntas metafísicas, desarrollos surrealistas, geometrías líricas–, el artista abre puertas y construye fuera del tiempo una obra notable también por lo circular. No puede decirse que existan etapas en las expresiones de Aizenberg, sino diversas síntesis y énfasis que traslucen y provocan una sensación de permanente y portentoso asombro....(mas)
ArteBa 2007
Autor: Victoria Verlichak
ArtNexus No. 66 - Sep 2007
Las ferias de arte están en su apogeo y, por los valores económicos que circulan y las personalidades que aglutinan, algunas de ellas (Maastricht, Art Basel) aparecen teniendo mayor importancia que ciertas bienales. Con un mercado internacional del arte que empuja hacia arriba, y en el que se han visto cifras para cortar el aliento, como los US$140 millones de la pintura de Jackson Pollock (Nº 5, 1948), vendida en 2006, o los US$ 3,3 millones por la foto de Andreas Gursky, en 2007, éste pareciera ser el tiempo del coleccionista que, si sigue esta tendencia, terminará reemplazando al curador. Quizá por derrame o por el interés turístico que despierta Argentina, en Buenos Aires también hay algo en el aire, desde adentro y afuera del país. ...(mas)
Roberto Aizenberg Centro Cultural Recoleta
Autor: Eva Grinstein
ArtNexus No. 43 - Mar 2002
Nacido en Federal, pueblo de la provincia de Entre Ríos; exiliado en Milán, París y Tarquinia y radicado nuevamente en Buenos Aires después del regreso de la democracia, Roberto Aizenberg (1928-1996) integra junto a unos pocos nombres el canon de la mejor variante argentina de la utopía surrealista. Cultor del automatismo psíquico como método para la creación, Aizenberg fue también un artista obsesivo a la hora de revisar y rehacer infinidad de veces sus propios bocetos hasta encontrar una imagen que le resultara satisfactoria. En esta doble determinación —el azar tuvo en su obra tanto peso como la racionalidad— se encuentra una de las claves de su trabajo, abordado de un modo exhaustivo por el curador Marcelo Pacheco en la sala Cronopios del Centro Recoleta....(mas)
domingo, 19 de octubre de 2008
Film&Arts emitirá “Roberto Aizenberg, Padre e hijo contemplando la sombra de un día”
- El documental está basado en la investigación que recibió el 1º Premio Bienal MNBA/Susana Barón.
- Miércoles 22 de octubre a las 22.00 hs
Buenos Aires, viernes 17 de octubre de 2008.- Film&Arts (www.filmandarts.tv) emitirá el miércoles 22 de octubre a las 22.00 hs. el documental "Roberto Aizenberg, Padre e hijo contemplando la sombra de un día", basado en un ensayo de investigación realizado por la historiadora del arte Viviana Usubiaga, quien recibió el Premio Bienal MNBA/Susana Barón para el estudio del arte argentino.
El ensayo premiado se llama "Contemplando la obra de Roberto Aizenberg. La vigencia de un artista anacrónico", y es en esta investigación que se basó el documental que pertenece al ciclo "Revelaciones" producido especialmente para el canal Film&Arts.
§ El premio
Con el fin de contribuir al estudio del patrimonio cultural nacional y apoyar la formación de teóricos, historiadores y críticos de arte, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) convoca al Premio Bienal MNBA / Susana Barón para el estudio de la historia del arte argentino, que distingue a los autores de ensayos de investigación referidos a obras o conjuntos de obras que estén expuestas en las salas del Museo.
El Jurado especializado estuvo integrado por la Dra. Laura Malosetti Costa, la Prof. Nelly Perazzo y la Directora Artística del MNBA, María José Herrera
Este premio se instituye en memoria de la Sra. Susana Barón (1924-2005), entusiasta de la apreciación y del estudio de las artes, quien en vida frecuentó y apoyó las actividades del MNBA.
El Jurado especializado estuvo integrado por la Dra. Laura Malosetti Costa, la Prof. Nelly Perazzo y la Directora Artística del MNBA, María José Herrera
Este premio se instituye en memoria de la Sra. Susana Barón (1924-2005), entusiasta de la apreciación y del estudio de las artes, quien en vida frecuentó y apoyó las actividades del MNBA.
§ Revelaciones – Otros capítulos de Octubre
Cada capítulo de esta serie toma una obra pictórica en particular y hace un análisis de la misma a partir de investigaciones especiales hechas por historiadores del arte. Este relato se entrelaza con la mirada de los artistas contemporáneos que han reversionado la obra, especialistas en conservación, coleccionistas, críticos y público del museo.
La primera temporada de "Revelaciones" esta dedicada a cinco obras maestras de artistas argentinos de los siglos XIX y XX: Sívori, De La Cárcova, Cándido López, Maldonado y Aizenberg.
Film&Arts puede verse en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Inauguración Roberto Aizenberg en Ruth Benzacar
Miércoles 22 DE OCTUBRE 2008 @ 7pm
FLORIDA 1000BUENOS AIRES
"Inusual muestra que invita a asomarse a ciertas visiones del proceso de producción de Roberto Aizenberg, con improntas metafísicas, desarrollos surrealistas y geometrías líricas. ... La sucesión de diseños que discurren entre la figuración y la abstracción y que acompañan la reunión de dibujos y óleos, ofrecen al espectador la ilusión de poder adivinar el pensamiento del artista."
Victoria Verlichak
HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE
viernes, 12 de septiembre de 2008
IMAGEN Y MEMORIA
La experiencia del Parque a las Victimas del Terrorismo de Estado En el marco de Expotrastiendas 2008 y organizada por la Asociación de Críticos de Artes, el próximo sábado 13 a las 19, se llevará a cabo la mesa redonda "Imagen y Memoria: la experiencia del Parque a las Víctimas del Terrorismo de Estado", en el Auditorio Corinne Sacca Abadi del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La misma estará integrada por: Vera Jarach (Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y miembro de la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado) Nora Hochbaum (Parque de la Memoria ), Elaine Heumann Gurian, (ex-directora del Museo del Holocausto, de Washington (United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC) y estará coordinada por Florencia Battiti. En las últimas décadas, en numerosos países han surgido espacios destinados a recordar a las víctimas de las guerras, de la intolerancia y la segregación racial, del terrorismo ejercido desde el Estado sobre ciudadanos y poblaciones indefensas. El objetivo de preservar una memoria activa del pasado impone nuevas estrategias y desafíos curatoriales. Elaine Heumann Gurian es Licenciada en Historia del Arte, en la Brandeis University y actual asesora de una vasta lista de museos y organizaciones afines, que incluyen entre otros, el Museo de la Memoria , Rosario, Argentina; el Museo de la Ciudad de Londres, Inglaterra (Museum of the City of London, London, England, UK, 2004-present); la Fundación TyPA , Buenos Aires, Argentina; el Museo Nacional de los niños, Washington, Estados Unidos (National Children's Museum, Washington DC, 2003-present); el Museo de la Historia y la Cultura Afroamericana (National Museum of African American History and Culture, 2007-present). Vera Jarach es miembro fundador del Parque de la Memoria , Buenos Aires, y miembro de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Nora Hochbaum es la actual coordinadora de la Comisión encargada del proyecto del Parque de la Memoria. SABADO 13 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 CENTRO DE EXPOSICIONES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AUDITORIO CORINNE SACCA ABADI Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado Perú 160, 1er. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel. 4338-3000, int. 3860 y 3926 www.parquedelamemoria.org.ar comisionpromonumento@yahoo.com.ar |
jueves, 11 de septiembre de 2008
Premio Bienal MNBA / Susana Barón para el estudio de la historia del arte argentino
El Jurado, compuesto por la Dra. Laura Malosetti Costa, la Prof. Nelly Perazzo y la Directora Artística del MNBA, María José Herrera, declararon ganadores de dicho Premio a los siguientes ensayos
- Primer premio ($ 7000 y publicación): Contemplando la obra de Roberto Aizenberg. La vigencia de un artista anacrónico. Autora: Viviana Usubiaga
- Segundo premio ($ 3000 y publicación): Arte Social: La marginalidad urbana en la Serie El conventillo de Guilermo Facio Hebequer. Autora: Nelly A. Flores
- Mención Honorífica (Publicación): El día de la Primera Comunión, de Renzi. Autora: Silvina Buffone
La entrega de premios y presentación de la publicación de los ensayos ganadores se realizará en el Auditorio del MNBA el día 10 de octubre.
miércoles, 13 de agosto de 2008
Aizenberg en TV
En agosto, Film&Arts presenta el estreno de la serie "Revelaciones"
Desde el 27 de agosto, todos los miércoles a las 22.00 hs.
Cada capítulo de esta serie toma una obra pictórica en particular y hace un análisis de la misma a partir de investigaciones especiales hechas por historiadores del arte. Este relato se entrelaza con la mirada de los artistas contemporáneos que han reversionado la obra, especialistas en conservación, coleccionistas, críticos y público del museo.
PADRE E HIJO CONTEMPLANDO LA SOMBRA DE UN DÍA, DE ROBERTO AIZENBERG
Miércoles 17 de septiembre a las 22.00 hs.
Padre e hijo... pertenece a una serie que se prolongó durante cerca de diez años. Una imagen recurrente a la que Aizenberg volvió una y otra vez con variaciones en los misteriosos paisajes a los que enfrentaba a las dos figuras de espaldas.
Cecilio Madanes en 1963 publicó esta breve nota en un diario:"Ese domingo de lluvia, volví al Museo. Vi colocado sobre un caballete a la entrada sobre la derecha, un cuadro. Lo vi y tuve una rara impresión. Una mezcla de admiración y de miedo. Esa tela a pesar de ser tan pequeña me había herido. Ese cielo tan azul, tan transparente; esa tierra marrón resquebrajada, sin nada ni nadie; ese muro sólido que separaba totalmente a ese padre y a ese hijo de espaldas y tomados de la mano, me hacían pensar... Estamos expuestos a perder todo y encontrarnos un día sin nada!!!
Ese padre y ese hijo, ese cielo y esa tierra, eran una advertencia, una señal de lo que podría suceder sin amor, sin tolerancia, sin solidaridad, sin comprensión humana.
Pocas veces vi en un cuadro tanta nobleza, tanta pureza, tanta sensibilidad y tanta verdad."
Film&Arts (www.filmandarts.tv)
miércoles, 6 de agosto de 2008
miércoles, 30 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)